“Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.”

Leonardo Da Vinci

Mc Anally

Semblanza

Lewis Mc Anally-Salas

Actualmente jubilado, fuí Investigador Titular “C” en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California del 2003 al 2018. 

Conoceme más

Soy Maestro en Ciencias Educativas por el Universidad Autónoma de Baja California, realizé mis estudios de Doctorado en Educación Internacional en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Pertenecí al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y mi área de investigación se relacionó con los procesos de aprendizaje mediados por tecnología, como son la educación en línea, el diseño educativo para cursos en línea, formación de profesores para ser docentes en línea, y los procesos de difusión de la tecnología para el aprendizaje en instituciones de educación. Cuento con artículos arbitrados en revistas nacionales e internacionales, ponencias en congresos nacionales e internacionales así como capítulos de libros. Fuí subdirector de IIDE y participé como Coordinador de Posgrado e Investigación en el IIDE y fuí Director de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) de octubre del 2003 a marzo de 2009 y en el 2010.

Soy uno de los pioneros de la educación en línea en la UABC. Pertenecí al grupo de académicos que desde 1996 han luchado para que la incorporación de la tecnología en la práctica docente esté fundamentada en lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes. Dentro de la diversidad de propuestas al interior de la universidad, ésta visión, ha estado presente a lo largo de sus proyectos, propuestas críticas y autocríticas. Entre el año 1999 y 2000 estuve involucrado en el proceso institucional de definición del modelo de educación a distancia de la UABC. Sin lugar a dudas la definición del concepto que se ha construido en la UABC sobre la educación en línea ha sido fuertemente influida por mi posición al respecto.

Me incorporo al IIDE a partir del 2003 y soy nombrado editor de la REDIE hasta el 2009 donde continué la actualización de la Revista en su plataforma tecnológica y la adscripción de la REDIE, en el 2004, a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, así como la indexación de la Revista en CONACyT, Scopus y Elsevier, entre otras.

Nunca desatendí mi formación académica formal ni la diseminación de los hallazgos encontrados en las investigaciones. Como prueba de ello puedo mencionar la obtención de su doctorado en Educación Internacional y la publicación de artículos tanto en revistas arbitradas nacionales e internacionales como en las memorias en extenso en congresos internacionales en Europa y Asia. Como consecuencia de lo anterior me distinguieron como Investigador Nacional Nivel I, el Perfíl PROMPEP y XXX

Actualmente estoy jubilado pero continúa participando como investigador asociado/invitado en algunos proyectos de investigación e impartiendo cursos y talleres.

Curriculum vitae

Desarrollo profesional, Productividad Científica y Académica, Congresos y Docencia

Ve los detalles

Producción científica y académica

Artículos encontrados en Google Sholar.

Ve los detalles

Creencia sobre la educación

En lo que se basan mis principios que orientan la investigación e iniciativas en el diseño de cursos y talleres.

Ve los detalles

Da Vinci Learning Visión

Acceso a la plataforma donde se imparten Cursos y Talleres

Accede a la plataforma

Aprendizaje